lunes, 6 de junio de 2016

ARICA : LA PLAZA NO SE RINDE -



MI CORONEL:
                     Grande es morir; más con la frente enhiesta es heroica actitud, interrogando, al Destino con labios de protesta: mas vale el pueblo que murió luchando que el que solo vivío, de fiesta en fiesta, en la enervante paz del ocio blando... Digno es el héroe que la vida exhala por la patria, que cantes su querella...La Guerra del Pacifico es proeza que apenas pudo Marte haber soñado, ya que es sueño la vida de los hombres, El Morro, frente al mar, en sus anhelos de dominar todo, parecía nave, levantando la proa hasta los cielos.¿Porque quiso la suerte que en la cumbre del morro fuera la feral batalla?  Es el héroe, es el ultimo espartano, mi Coronel Bolognesi, eres el viril guerrero,que, suspenso entre el cielo y el océano, resucito las glorias del acero, no estaba como Aquiles, tan armado, sin armas casi combatió; mas pudo caer sobre su escudo de soldado: sobre su corazón, que era su escudo. Nunca olvidemos la respuesta al mensajero chileno: "TENGO APENAS UN GRUPO DE SOLDADOS; PERO TENGO A LA VEZ LOS MAS SAGRADOS DEBERES QUE CUMPLIR : LA VOZ ESCUCHO DE MI CONCIENCIA QUE MORIR ME MANDA; Y MORIRE....DESPUÉS QUE EN LA DEMANDA HAYA QUEMADO EL ULTIMO CARTUCHO"...Sencilla y sublime, como el verso grabo la Patria en su marmóreo cenotafio esa frase de heroica bizarría, que, como el sacrificio presentía, tuvo la brevedad de un epitafio...En su sentir Ricardo Palma dejo escrito este mensaje : 

Si tu afán era subir y alzarte hasta el infinito
ansiando dejar escrito tu nombre en el porvenir
bien puedes en paz dormir, bajo tu sepulcro, inerte,
mientras que la Patria, al verte, declara enorgullecida,
que si fue hermosa tu vida, fue mas hermosa tu muerte.

https://drive.google.com/file/d/0B5fs1eWddoPaVHgzVDhQZDR1cWs/view?usp=drive_web

No hay comentarios:

Publicar un comentario