viernes, 5 de junio de 2015

"TENGO DEBERES SAGRADOS QUE CUMPLIR Y LOS CUMPLIRÉ HASTA QUEMAR EL ÚLTIMO CARTUCHO"

¡¡ ARICA NO SE RINDE !!
SE DIJO AYER, LO DICEN HOY Y LO DIREMOS SIEMPRE
Crnl. EP (r) Hugo Lazo Valdeiglesias
Pensando en el 5 de Junio de 1880 ¿les recuerda algo?... a mi si.. es EL DÍA DE LA RESPUESTA... solo han transcurrido 135 años... yo solo tengo casi la mitad de esos años transcurridos pero cada vez que llega esta fecha ... mis sentimientos me invitan a la reflexión y a ti? .... aquí expreso lo que me salió y sale del corazón:
HOY ES 5 DE JUNIO
Hoy, una emoción muy fuerte siento en el corazón
Un sentimiento profundo que me recuerda
Lo que es la patria y lo que es el héroe
Hoy es 5 de Junio cerquita al 7 de Junio
Recuerdo que por ello me hice soldado
El honor de mi patria iba a ser mancillado
Un emisario chileno fue el enviado
¡O se rinde sin condiciones!
¡O morirán todos sin contemplaciones!
Y surgió la voz que en mi corazón resuena
¡NO ME RINDO! ¡TENGO DEBERES SAGRADOS QUE CUMPLIR 
Y LOS CUMPLIRÈ HASTA QUEMAR EL ÙLTIMO CARTUCHO!
Bolognesi ¡oh sublime soldado!
Y el honor nacional jamás fue mancillado.
Es un viejo soldado el que hoy habla
Ya tengo la edad que tú en el momento tuviste
Si de joven me sentí, emocionado por la respuesta
Que por tu patria y con tu alma entera diste
Hoy en este día y en el casi invierno de la vida mía
Sigo soñando, sigo viviendo esa valiente respuesta
Como si ese día ese 5 de Junio de 1880
Hubiese estado muy cerca de ti, justo a tu lado 
Diciéndote:
¡MI CORONEL BOLOGNESI!: ¡SU RESPUESTA ES MÌA!
¡QUE VIVA LA PATRIA! ¡QUE VIVA EL PERU!
Que este sea nuestro homenaje, a ti noble soldado, a ti mi patrono Bolognesi en este 5 de Junio “DÌA DE LA RESPUESTA”, día en que nos enseñaste que, por encima de cualquier cosa, incluso de la propia vida, PRIMERO ESTÀ NUESTRA PATRIA ... PRIMERO ESTÀ EL PERÙ.
Huglas
Compartamos este homenaje para que nuestros compatriotas sepan lo que sentimos los soldados.

Bolognesi despachó el 4 de junio una carta a sus superiores, en la que dice desconocer el paradero de las fuerzas peruanas y pide refuerzos. "tengo al frente 4,000 enemigos poco más o menos a los cuales cerraré el paso a costa de la vida de todos los defensores de Arica aunque el número de de los invasores se duplique", dice Bolognesi. "Todas las medidas de defensa están tomadas, espero ataque pasado mañana, resistiré.
Háganos propios (envíe refuerzos) cuantos sea posible. Dios guarde a U.S. Francisco Bolognesi". A pesar del pedido desesperado, las fuerzas peruanas, al mando del Coronel Leiva estaban lejos, se habían retirado a Arequipa.

El 5 de junio a las 7 de la mañana, el comando chileno envió como parlamentario, al mayor Juan de la Cruz Salvo, quien fue recibido por Bolognesi en su casa, al pie del Morro, donde en la actualidad se encuentra el Consulado peruano en Arica. El mayor le expresó a Bolognesi que el jefe del ejército de Chile quería evitar un inútil derramamiento de sangre, puesto que el grueso del ejército peruano-boliviano había ya sido vencido en Tacna. De la Cruz Salvo le dijo que tenía el encargo de pedir la rendición de la plaza, "cuyos recursos en hombres, víveres y municiones conocemos".

"Tengo deberes sagrados y los cumpliré hasta quemar el último cartucho", dijo Bolognesi al parlamentario chileno, sin embargo, le advirtió que esta respuesta era personal y que debía consultar con los otros oficiales.
La consulta se dio. Uno por uno contestaron por orden de graduación. Ni una voz discrepante se alzó. Los defensores de Arica dijeron:"Cuando menos sea nuestra fuerza, más animoso debe ser nuestro corazón". 
Ese día, la artillería chilena inició el ataque de su artillería contra los defensores peruanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario